Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.
En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente: el desglose preciso del proyecto en tareas, el cálculo de la duración de cada tarea, la designación de un director del proyecto que se encargue de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.
¿Dónde y cómo puedo aplicar el diagrama PERT?
PERT es la forma abreviada con la que se designa el Project Evaluation and Review Techniques o, lo que es lo mismo, Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos. Se trata de un modelo de seguimiento y gestión aplicado en principio al sector de las tecnologías, pero que con el paso del tiempo se hizo extensivo a otras áreas.
Visto de cerca, el diagrama es en realidad una malla compuesta por las distintas tareas de un proyecto y sus respectivos plazos. Está planteado de esta forma para visualizar la importancia de las labores interconectadas. De acuerdo a esta característica, PERT es una herramienta especialmente valiosa para gestionar proyectos complejos, a largo plazo y en los que interactúen muchos actores.
Además, viene muy bien para clarificar los plazos y la evolución de aquellas tareas que se lleven a cabo de forma simultánea. Su objetivo es la integración. Para aplicar un diagrama de este tipo, primero se deben tener claros algunos aspectos de su configuración. Veamos algunos de ellos.
- El cuadro está compuesto por nodos. Éstos, a su vez, se conectan a través de líneas continuas. Las líneas son las actividades del proyecto, a las cuales se añade una variable que es el tiempo estimado de ejecución.
- Sólo hay un vértice de inicio y otro de final. Estos dos puntos son los que marcan el principio y el desenlace del proyecto. Si hubiese más de un vértice en cada caso, estaríamos hablando de más de un proyecto.
- Además del tiempo estimado para realizar una tarea, cada actividad puede ir acompañada de otras variables, como por ejemplo la duración esperada, el tiempo de inicio y de final más temprano, y la holgura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario